ICASFE DE FEBRERO DE 2018

Leve retroceso de la economía en el mes

El Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe dio a conocer el Índice Compuesto de Actividad Económica (ICASFe), correspondiente al mes de febrero de 2018. Éste tuvo una variación mensual de -0,1% respecto del mes de enero de 2018. La tasa inter-anual de la actividad económica provincial (febrero de 2018 versus febrero de 2017) fue de 1,9%. La variación parcial acumulada en 2018 se calcula en 0,1%.

El Centro de Estudios consigna en el informe que “en línea con los resultados nacionales y con la situación desfavorable que atraviesa la producción primaria local, la actividad económica de Santa Fe cayó - 0,1% en relación al primer mes del año”. Cabe recordar que se trata de la primera variación negativa en el transcurso de la fase expansiva que consta de 19 meses.

Las series que tuvieron variación positiva fueron las siguientes: producción láctea, 2,8%; ventas en supermercados, 1,5%; gas industrial, 1,3%; consumo de cemento, 0,6%; molienda de oleaginosa, 0,5%; patentamiento de nuevos vehículos, 0,3%, en tanto que las remuneraciones reales y el consumo de energía eléctrica industrial tuvieron resultados neutros.

Las series que presentaron resultados negativos fueron las siguientes: puestos de trabajo, -0,2%; recursos tributarios, -0,4%; faena de ganado bovino y porcino, -2,1%; consumo de hidrocarburos para la industria y el transporte, -2,2%; demanda laboral, -2,4% y venta de maquinarias agrícolas, -3,5%.

Respecto de las perspectivas, el CES sostiene que “en línea con la caída que señaló en febrero la actividad económica a nivel nacional (-0,2% en base a cálculos oficiales), la provincia registró una tasa negativa de similares características. Cabe recordar, sin embargo, que la economía aún se encuentra en plena fase expansiva y que las tasas de cambio interanual del índice coincidente se ubican en 1,9%.

“Las perspectivas para los próximos meses son favorable pero podrían estarse incorporando los efectos negativos de la sequía que afecta de manera significativa los resultados de la última campaña agrícola (Ver informes del Sistema de Estimaciones Agrícolas de nuestra institución para ampliar el tema).

“Adicionalmente, lo que se pudo comenzar a visualizar en el primer bimestre de 2018 es que la estructura de aportes sectoriales está cambiando, y que las actividades que más colaboraron en la recuperación económica están perdiendo protagonismo (difusión del ciclo)”, completa el CES.

 

 

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

27-04-2018  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados