CONVOCATORIA AL FORO DE CAPITAL PARA LA INNOVACIÓN 2018

En el acto de apertura, hablaron el CPN Melchor Amor Arranz, la Lic. Andrea Valsagna y el Dr. Enrique Mammarella

En el auditorio de la Bolsa de Comercio de Santa Fe tuvo lugar el acto de lanzamiento la convocatoria para la edición XII del Foro de Capital para la Innovación. En el momento de su alocución, el rector de la Universidad Nacional del Litoral y presidente del PTLC, Ing. Enrique Mammarella, destacó que “el Foro había dejado de ser un evento que se daba una vez en el año, para pasar a ser un proceso continuo, que fue creciendo tanto en el fortalecimiento de las instituciones que lo integran como en su número y en ideas”, no sólo para Santa Fe sino para toda la región.

Oradores

El acto se inició con las palabras del vicepresidente 2° de la BCSF, CPN Melchor Amor Arranz, quien en nombre de la institución dio la bienvenida a los presentes, en su mayoría representantes del sistema científico tecnológico del Gran Santa Fe, de las entidades que conforman el Foro y de la prensa.

Amor Arranz puso el acento en la necesidad de encontrar instrumentos precisos y especiales para el financiamiento de los proyectos de innovación tecnológica, que necesita la producción agropecuaria e industrial en todas sus etapas. Historió al respecto, las distintas iniciativas que fueron estudiadas en los años precedentes, como la figura de un fideicomiso, de los premios estímulos para los emprendedores y la más reciente, la asociación de la BCSF con la UNL y el Parque Tecnológico Litoral Centros en la administración de la Aceleradora Científica Litoral-Centro.

Luego, habló la secretaria de Desarrollo Productivo, Lic. Andrea Valsagna, quien lo hizo en representación del intendente municipal, Dr. José Manuel Corral.

La funcionaria enfatizó la calidad de la articulación entre el sector privado con el sistema científico tecnológico que se ha venido danto en la última década. 

El lanzamiento de esta convocatoria -señaló- se da en un escenario distinto al de los años anteriores. Ahora contamos con una Aceleradora Científica y en la ciudad hay proyectos en marcha para el fortalecimiento del sistema de emprendedores como por ejemplo, Santa Fe Emprende y Santa Fe Activa.

El Ing. Mammarella cerró la ronda de alocuciones haciendo hincapié en que en el proceso seguido con los Foros, se había ido logrando, “madurez institucional” y “un ambiente amigable”.

“En este proceso continuo, se fueron fortaleciendo nuestras instituciones con ideas y en este crecimiento compartido está la clave del desarrollo; es lo que nos permite poner a Santa Fe en la delantera del siglo XXI”.

Antes de finalizar, remarcó que son “los negocios tecnológicos los que nos llevarán al desarrollo”.

En el estrado, además de las personalidades señaladas, estuvieron también la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lic. Erica Hynes, y el secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL, Dr. Javier Lottersberger.

Asimismo, se encontraban presentes en el acto, el rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Arq. Ricardo Rochetti; el secretario de Extensión de la Facultad Regional Santa Fe de la UNT, Ing. Javier Gómez; el director de la Agencia para la Inversión Extranjera de la Municipalidad, Dr. Pablo Tabares; el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, señor Javier Martín; los directores de la BCSF, señor Ulises Mendoza y Dr. Juan Pablo Durando; el presidente del Colegio de Graduados de Ciencias Económicas, Dr. Julio Yódice; en representación de la Aceleradora Litoral Centro, la Msc. María Fernanda Andrés, entre otros representantes de las instituciones y organismos que integran el Foro.

Fechas y plazos

La convocatoria 2018 del Foro de Capital para la Innovación estará vigente hasta 6 de julio y su inscripción es de carácter libre y gratuito. Se pueden presentar empresas de variados rubros (TICs, productivo, agronómico, cultural, etc.) con diversos grados de desarrollo (semilla, start-up, crecimiento, mediana empresa, gran empresa) y ubicación geográfica. El requisito fundamental es que el proyecto esté basado en la innovación y requiera de un nuevo socio que aporte algún tipo de capital para la concreción del mismo.

Durante todo el proceso del Foro de Capital, las empresas seleccionadas contarán con capacitaciones y asesoramiento de profesionales para fortalecer sus planes de negocio como así también tendrán la oportunidad de relacionarse con todas las instituciones que forman parte del Foro de Capital para la Innovación.  Finalmente, las empresas seleccionadas presentarán sus proyectos ante potenciales inversores y socios estratégicos el 29 de noviembre en el Encuentro anual

 

Organismos e instituciones  

El Foro de Capital para la Innovación está integrado por los siguientes organismos e instituciones: la Universidad Nacional del Litoral; el Banco CrediCoop; la Bolsa de Comercio de Santa Fe; el Centro Científico Tecnológico CONICET – Santa Fe; el Cluster TIC Santa Fe; el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Santa Fe; EXPRESIVA, incubadora de emprendimientos culturales de Santa Fe; la Fundación Synergys; el Gobierno de la Provincia de Santa Fe; la Incubadora de Empresas de Ámbito Regional - IDEAR; el Instituto Nacional de Tecnología Industrial – Rafaela; el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; el Ministerio de Producción de la Nación; la Municipalidad de Santa Fe; la Municipalidad de Santo Tome; el Parque Tecnológico del Litoral Centro SAPEM; la Unión Industrial de Santa Fe; la Universidad Católica de Santa Fe y la Universidad Tecnológica Nacional.

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

20-04-2018  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados