SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

Sembradoras y equipos de aplicación a puro ritmo

 

INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE Y DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN
Sembradoras y equipos de aplicación a puro ritmo
Situación al 15 de Noviembre de 2017
 
 
CLIMA y SUELOS
La estabilidad climática ocurrida en la semana, presentó un progresivo aumento de las temperaturas medias diarias, escaso a nulo porcentaje de nubosidad y días soleados fueron las características ambientales en toda el área de estudio, facilitando la concreción de las distintas actividades agrícolas. Favorecieron el desarrollo normal de los cultivos implantados y brindaron condiciones óptimas para el proceso de siembra.
Éste se desarrolló a muy buen ritmo de avance, particularmente en soja de primera y normalmente en arroz, algodón y sorgo en sus dos opciones: forrajero o granífero, muy favorecidos por la humedad en la cama de siembra y la accesibilidad a los lotes.
En los departamentos del centro y del norte provincial continuó el movimiento de equipos y cosechadoras en cultivares de trigo, manteniendo la tendencia en los resultados enunciados en los informes anteriores, como consecuencia de fusariosis y su impacto, en los rendimientos y en la calidad de los granos obtenidos.
También se realizaron aplicaciones para control de malezas, las cuales se han desarrollado en cierto grado de importancia, a posteriori de las precipitaciones de días pasados

TRIGO
A posteriori de la inestabilidad climática, aprovechando los días de sol, se continuó con el proceso de cosecha en los departamentos del norte del área de estudio, con rendimientos promedios que fluctuaron entre:
* 18- 20 - 22 qq/ha, con rindes máximos de 26 qq/ha, en lotes puntuales del departamento Nueve de Julio.
* 13- 15- 17 qq/ha, con rindes máximos de 24 qq/ha, en lotes puntuales del departamento General Obligado.
* 16- 18- 20 qq/ha, con rindes máximos de 25 qq/ha, en lotes puntuales del departamento Vera.
En los departamentos del centro y sur del área de estudio, la recolección avanzó a menor ritmo y condicionada por los porcentajes de humedad de grano que fueron algo elevados, por lo cual ante las temperaturas medias elevadas, se espera que disminuya dicho porcentaje. Situación que sería posible en la semana próxima, lo que permitiría un mayor ritmo en dicha área.
Los cultivares presentaron estados buenos a muy buenos en un 70%, con algunos lotes excelentes; un 25% buenos y el 5% restante, un estado regular.

GIRASOL
Las condiciones ambientales de la semana permitieron el avance de los cultivares y el desarrollo sin inconvenientes, con muy buena disponibilidad de agua útil en los suelos en toda el área sembrada, evidenciando muy buena estructura, stand de plantas y uniformidad de lotes.
El estado sanitario se continuó monitoreando presentando estado aceptable a bueno, sin inconvenientes.

MAÍZ TEMPRANO
Las características climáticas de la semana posibilitaron que los cultivares mostraran estados buenos a muy buenos con lotes a excelentes, sin inconvenientes en el desarrollo hasta la fecha, con una muy buena disponibilidad de agua útil en los suelos y eficientes fertilizaciones nitrogenadas. Dicha situación representó un 95 % de la superficie sembrada. El 5 % restante padeció los excesos hídricos, los cuales estuvieron encharcados y/o anegados con suelos sobresaturados, sin síntomas evidentes de recuperación.
Continuó siendo buena la sanidad que presentaron los cultivares, sin complicaciones en este período.

ARROZ
El proceso de siembra en el área arrocera de la provincia de Santa Fe continuó en forma normal en su etapa final, alcanzando el 93 % de la intención de implantación, con un avance intersemanal del orden de 8 %, representando aproximadamente unas 29.760 ha, un 3 % de adelanto en comparación al año pasado.
El 7 % final del área con destino a la siembra, estuvo caracterizados por lotes infestados con arroz rojo, por lo cual se procedió al control de dicha maleza con barbecho químico hasta la época marginal de implantación.
El arroz sembrado evolucionó normalmente, con riego que alcanzó al 20 % del área sembrada.
En general, los lotes estuvieron en la calificación de bueno a muy bueno.

ALGODÓN
El proceso de siembra continuó con total normalidad, debido a las condiciones climáticas estables en la semana y a un muy buen ritmo, particularmente en el sector oeste, aprovechándose la buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra brindado por las precipitaciones de la semana anterior.
La superficie sembrada en la zona este se estimó en alrededor de 8.400 hectáreas a la fecha, faltando 16 días para la finalización de la fecha obligatoria determinada por el SENASA y para el sector oeste unas 21.600 has.
Se recuerda que la fecha de siembra determinada por el SENASA, comenzó el 15 de octubre y se finaliza el 30 de noviembre para el este de Santa Fe (departamentos General Obligado, San Javier y Vera) y comenzó el 1 de noviembre hasta el 15 de diciembre para el oeste de Santa Fe (departamento 9 de Julio).
Se continuaron e intensificaron los monitoreos de las trampas para la detección de la presencia del picudo algodonero, haciéndose las aplicaciones de bordes correspondientes y de ser necesario el lote entero.
Se estimó que la intención de siembra para este cultivo en la provincia de Santa Fe sería de unas 60.000 ha y el progreso en el avance de siembra logrado fue del orden del 50 %, representando aproximadamente unas 30.000 ha, en toda el área algodonera.

SOJA TEMPRANA
Las condiciones climáticas estables y la muy buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra, fueron las características principales para un muy buen ritmo de siembra. Lográndose un avance del orden del 40 %, representando aproximadamente unas 364.000 ha, con un 5 % de retraso en comparación al año pasado. Se estimó que la intención de siembra para el cultivo de soja de primera sería de unas 910.000 ha.
En esta semana, debido a los pronósticos de lluvias, que luego se cumplieron, la actividad de siembra avanzó muy poco. La superficie sembrada en la zona este se estimó en alrededor de 6.000 ha a la fecha, faltando 23 días para finalizar la fecha obligatoria determinada por el SENASA.
Se recuerda que la fecha de siembra determinada por el SENASA, comenzó el 15 de octubre y se finaliza el 30 de noviembre para el este de Santa Fe (departamentos General Obligado, San Javier y Vera) y comenzó el 1 de noviembre hasta el 15 de diciembre para el oeste de Santa Fe (departamento 9 de Julio).
Se continuó e intensificaron los monitoreos de las trampas para la detección de la presencia del picudo algodonero, haciéndose las aplicaciones de bordes correspondientes y de ser necesario el lote entero.
Se estimó que la intención de siembra para este cultivo en la provincia de Santa Fe sería de unas 60.000 ha y el progreso en el avance de siembra logrado fue del orden del 10 %, representando aproximadamente unas 6.000 ha, las cuales fueron sembradas en el sector este del área algodonera.

 




Con los auspicios de:
 

Bolsa de Comercio de Santa Fe

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

16-11-2017  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados