ANÁLISIS DE LAS EXPORTACIONES DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

Asia continúa siendo el principal destino pero con una menor participación de China

El Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe dio a conocer un segundo trabajo sobre las exportaciones de la Provincia Santa Fe, en el período 2010-2016. Este informe, coloca el foco en el destino del comercio y en los cambios más salientes registrados en el período estudiado. Asimismo, explica la incidencia de las medidas de protección adoptadas por terceros países, que perjudican la producción exportable local.

Medido en dólares, el continente asiático es el principal destino del comercio exterior santafesino, situación que consolidó entre 2010 y 2016 (a partir de 2014 se superaron los U$S 6.000 millones), tanto por el valor de las exportaciones como por el volumen vendido (13,9 millones de toneladas en 2016).

En cambio, las ventas al continente americano y a Europa decrecieron. En el primer caso, 2016 finalizó con valores 14,1% menores en dólares (U$S 3.359,7 millones) y un 0,6% inferior en volúmenes (4,6 millones de toneladas) respecto de 2010.

Igualmente a la Unión Europea, en 2015, se exportó por U$S 2.652,3 millones, un 42,1% menos de lo que los registros de 2010. También por el lado de las cantidades vendidas, se observó una caída importante: -28,9% (de 10,9 millones de Tn. en 2010 se pasó a menos de 7,8 millones, en 2016).

Caso contrario, las exportaciones al continente africano crecieron entre 2010 y 2016, tanto en el valor del producto exportado como en las cantidades exportadas, 24,3% y 44,8%, respectivamente.

Oceanía, en el período de estudio, tuvo un incremento del 69,1 y 90,8%, respectivamente, pero el informe aclara que fueron pronunciadas las oscilaciones del comercio, no pudiéndose encontrar una tendencia firme. Asimismo, los volúmenes exportados continúan siendo poco significativos en relación con el resto de los continentes.

Evolución de las exportaciones por continente, de 2010 a 2016, (en dólares por Tn.)

Por país

El informe analiza, luego, el comercio exterior santafesino por países y hace foco en los cambios de posiciones registrados en los 6 años estudiados. En los gráficos editados a continuación se presenta la participación de los 10 principales destinos de exportaciones santafesinas en valor, en 2010, y en 2016.  Los gráficos fueron elaboradoras por el CES en base a los datos de IPEC.

 

Participación de los 10 principales destinos de exportaciones santafesinas en valor, en 2010.

Fuente: Elaboración propia en base a datos del IPEC

Participación de los 10 principales destinos de exportaciones santafesinas en valor, año 2016

Fuente: Elaboración propia en base a datos del IPEC

Nota: en verde aquellos países en que subió su participación relativa; en rojo, los países en que cayó.

 

Como puede observarse, en el caso de Brasil se registra una caída en su participación, pasando del primer lugar en 2010, al tercero en el 2016.

“La fuerte crisis económica brasileña hizo mella en sus compras a la provincia de Santa Fe, específicamente en lo que refiere a los MOI. El principal rubro comercializado con dicho país, ‘Material de transporte terrestre’, tuvo una caída de más de la mitad de su valor medido en dólares, que terminó incidiendo de sobre manera en las exportaciones santafesinas totales a dicho país, a pesar de registrarse leves subas en las ventas de productos primarios y MOA”, sostiene el informe del CES.

Luego el trabajo analiza los 30 países con los cuales se registraron los mayores incrementos y las caídas más pronunciadas de las exportaciones santafesinas.

Crecieron las exportaciones santafesinas con Estados Unidos, 376,1%; Vietnam, 195%; Egipto, 88,6%; Australia, 79,6% y Arabia Saudita, 71,5%.

Las caídas más pronunciadas de exportaciones se observaron con Colombia, -85,6%; Países Bajos, -81,2%; Irán,-68,1%; Italia, -55,8% y China, -51,1%. Este último país ha disminuido más de la mitad sus importaciones en los últimos seis años, perdiendo peso entre los principales actores desde el lado de la demanda.

 

Regulaciones y trabas

Un tercer aspecto considerado en el informe fue el de las trabas que terceros países imponen al comercio. Para el análisis en particular, el CES tomó un trabajo realizado por el Centro de Economía Internacional (CEI) de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Nación, que listó las disposiciones que dificultan el acceso de los mercados externos de los productos nacionales. Para el año 2016, se identificaron 438 medidas, provenientes de 58 países.

De ese total, 86,1% (377) son de carácter permanente; mientras que el 13,9% (61) son de carácter temporario. Un 7,1% afectan sólo a la Argentina, en tanto que el resto alcanza también a otros países. Se destacan medidas sanitarias y fitosanitarias, en un 28,5%; obstáculos técnicos al comercio, un 19,6% y medidas de control de calidad, un 8,9%.

Los grupos de productos más afectados por las disposiciones antes mencionadas alcanzaron a los productos del reino vegetal, en un 18,7%; a los alimentos, bebidas y tabaco, 17,1% y a los animales vivos y productos del reino animal, 13,6%. “Coinciden con los Productos Primarios y Manufacturas de Origen Agropecuario, en los cuales la Argentina y la provincia tienen un peso muy fuerte”, señala el informe.

 

2017 y el biodiesel

Luego, el CES aborda el comportamiento de las exportaciones en el 2017, y dice que “yendo un poco más hacia la coyuntura actual, las medidas más importantes que afectaron a nuestra provincia en 2017, provinieron del lado de un subproducto de la soja. A finales de agosto, el gobierno de los Estados Unidos estableció una alícuota promedio del 57% para las importaciones de biodiesel argentino por supuesto dumping provocado por ventajas fiscales para la elaboración de este subproducto de la soja. Esta medida frenó las exportaciones de biodiesel hacia el país norteamericano, quien concentraba prácticamente la totalidad de las ventas provinciales y nacionales de este producto en el último año”.

“Como contrapartida, y para alivio del sector, semanas después se confirmó la rebaja arancelaria de la Unión Europea, otrora mayor mercado para el biodiesel argentino, que en 2013 impuso un arancel de entre el 22 y el 25,7%, por motivos similares a los que se esgrimieron desde Estados Unidos.

“Un fallo favorable para nuestro país por parte de la Organización Mundial de Comercio obligó a la revisión del arancel por la Comisión Europea, que finalmente el 19 de septiembre oficializó la rebaja en los aranceles, que se ubicarían entre el 4,5 y 8,1%, según la empresa, a lo que habría que sumar el 6,5% existente para la importación de biocombustibles independientemente del origen”.

 

Conclusión

 “Los resultados obtenidos identifican una alta volatilidad en los destinos de las exportaciones de la provincia. Lo mismo ocurre a nivel de productos, con fluctuaciones significativas en su peso específico dentro del comercio internacional”, consigna el trabajo del CES. Estas variaciones se pueden ir produciendo de acuerdo a múltiples factores como ser la evolución de la producción en otros países, el rumbo de la economía, medidas de política comercial llevadas adelante por los Estados, entre otros.

“En este marco es clave el seguimiento de las exportaciones provinciales, la identificación de nuevos actores, el fortalecimiento y vínculos con países estratégicos; y a la vez la promoción de políticas que tiendan a favorecer la agregación de valor y la diversificación de las mismas, esto último con el fin de aminorar los efectos significativos que se generan en el caso de exportaciones altamente concentradas”, finaliza.

 Descargar informe completo

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

19-10-2017  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados