SANTA FE, CIUDAD DE AGUA EN UN CRUCE DE CAMINOS

El Dr. Gustavo Vittori es el autor del libro y fue editado por la Bolsa de Comercio de Santa Fe

La Bolsa de Comercio de Santa Fe presentó la edición del libro: “Santa Fe, ciudad de agua en un cruce de caminos”, del Dr. Gustavo José Vittori.

Al decir de la Prof. Ana María Cecchini de Dallo y del Arq. Luis María Calvo, el autor en la obra hace “un análisis e integra textos e información que estaba dispersa y vincula a Santa Fe con otras ciudades y regiones” para explicar el sentido que tuvo la fundación de la Ciudad de Santa Fe por parte de Juan de Garay; sentido que se mantiene vigente. Puntualizaron que, además, es “un reconocimiento a la memoria de Agustín Zapata Gollán”.

Asimismo, ambos historiadores pusieron de relieve que Vittori renueva en este nuevo libro, su conocida pasión por la ciudad de Santa Fe.

En el acto estuvieron presentes, el intendente de la Ciudad de Santa Fe, Dr. José Manuel Corral; el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Dr. Pablo Farías, los secretarios de la Municipalidad, Dr. Carlos Pereira y Lic. Andrea Valsagna; presidentes y representantes de las instituciones que componen las Mesas de Entidades Productivas y del Diálogo Santafesino, y de la Junta de Estudios Históricos y de otras entidades de la cultura de la región; académicos como el Dr. Jorge Taverna Irigoyen y el padre Miguel Pety (SJ), historiadores y periodistas.

Por la entidad anfitriona estuvieron presentes el presidente, Ing. Agr. Olegario Tejedor; el vicepresidente 2°, CPN Melchor Amor Arranz; el secretario, señor Reinaldo Avilé, los ex presidentes, Dr. Mario F. Vigo y Eduardo González Kees, y directores.

En el acto, dio la bienvenida a los presentes y se refirió al significado de la publicación, el presidente de la BCSF, Ing. Agr. Tejedor, tras lo cual aludieron en particular a la obra, la Prof. Ana María Cecchini de Dallo, y el Ar. Luis María Calvo.

 

Re significación de Santa Fe como Ciudad Puerto

El Ing. Tejedor destacó que con la edición de este libro, la BCSF cumplía un nuevo hito en su historia cultural. “El autor -dijo- es vicepresidente 1° Bolsa y ex presidente de esta Bolsa, motivo por el cual la edición del libro por parte de la institución, la enaltece”.

“La obra aborda un ideario por el cual Gustavo y esta Bolsa, abogan desde hace décadas: la re-significación de Santa Fe como una Ciudad Puerto y su valoración como Nodo de Comunicaciones, tal como lo visualizaron en sus mentes, los colonizadores en sus primigenias travesías por el sur del Continente. 

“Circunstancias totalmente diferentes a las de aquellos hombres del siglo XVI, dan marco hoy, a una misma comprensión acerca del peso geográfico y estratégico de esta Ciudad de Santa Fe y su ineludible destino de progreso vinculado con el sistema de ríos que la circundan”, señaló el presidente de la entidad anfitriona.

“Pero al margen del tema histórico y a la vez vigente que nos convoca, considero necesario mencionar que la Bolsa ha mantenido desde su fundación como política interna, ser una entidad de encuentro para la realización de negocios entre actores del mundo económico y también, un ámbito amplio y generoso para el intercambio y el discernimiento de disciplinas no comerciales, que forman parte de los saberes y valores que anidan en el profundo acervo cultural argentino y lugareño.

“Uno y otro propósito funcionan dentro de la Bolsa como las dos caras de una moneda, porque es imposible soslayar o disociar, la impronta cultural de una comunidad ubicada en determinado lugar físico, de las actividades que caracterizan su perfil en la Región.

“En síntesis, con la presentación de este nuevo libro de Gustavo Vittori, la Bolsa cumple con sus propósitos estatutarios más salientes, porque entre pasado y presente, se abordan las esencias constitutivas que explican nuestra identidad como santafesinos”, concluyó el ING. Tejedor.

Región de interés económico

Correspondió a la Prof. Cecchini de Dallo habar del autor, tanto como escritor, periodista e historiador y se refirió a los libros ya publicado como las dos ediciones de “Santa Fe en clave”, “Bajo el cielo de Italia”, “La Cumbre cerca del cielo” y “Santa Fe primera ciudad puerto de la Argentina”.

Analizó, luego, los temas abordados en “los 17 capítulos en los que va describiendo con la pluma del periodista-escritor, las epopeyas de avances marítimos y las realizadas dentro del territorio. En esas páginas, la Región del Río de la Plata hace su ingreso en la historia como una región de interés económico y es allí que surge esa diagonal entre Perú y el Río de la Plata”, explicó Cecchini de Dallo. Ponderó, asimismo, las ilustraciones y mapas que acompañan los textos.   

Derroteros hasta llegar a la fundación de Santa fe

Por su parte, el director del Museo Etnográfico, Arq. Luis María Calvo, consignó que “el texto sumerge al lector en un pasado en que las coordenadas de tiempo y espacio se desplazan constantemente al compás de viajes que corren horizontes del mundo conocido por los europeos, derrumbando mitos, develando incógnitas, y nombrando y renombrando geografías como signo de apropiación y de ejercicio de voluntad con que el hombre moderno crea su mundo (…), señaló el Arq. Calvo en su alocución.

“La historia revisada por Vittori está poblada de numerosos protagonistas que itineran en derroteros sucesivos y simultáneos guiados por la ambición, la intuición o la certeza, abriendo caminos en el agua y en la tierra, explorando mundo desconcentrantes para la mentalidad europea (…)”.

Sostuvo, asimismo, que “la narración de Vittori se organiza en función de esos derroteros, destacando algunos momentos clave como los que representan el descubrimiento del Mar del Sur (Océano Pacífico) por Núñez de Balboa en 1513 y, con sólo tres años de diferencia, el Mar Dulce (Río de la Plata) por Juan Díaz de Solís en 1516. 

Vittori opina -continuó Calvo- que en ambos acontecimientos  se configuran los puntos de inicio de dos caminos que se han de abrir, bifurcar, multiplicar y, finalmente, medio siglo más tarde, trazando lo que denomina una diagonal bioceánica, converger en la fundación de Santa Fe”.

“No nos miramos el ombligo”

Finalmente, llegó el turno del autor. Vittori, tras saludar desde el estrado a muchos de los presentes y agradecer a todos, la participación en la presentación del libro, indicó que “cuando hablamos de la Ciudad de Santa Fe y de la resiliencia de la ciudad, hablamos de “la jurisdicción” que fundó Garay, que era mucho más amplia que lo que hoy es la ciudad y la provincia. “No nos miramos el ombligo porque estamos mirando a la provincia y la región próxima. Esa jurisdicción está funcionando como en el siglo XVI”, indicó al sostener que la producción de provincias vecinas se exportaba desde los puertos santafesinos.

Tras referirse a aspectos de la historia colonizadora, sostuvo que “somos herederos de un enorme esfuerzo por permanecer en la ciudad (…). “No se trata de hablar de bueyes perdidos sino de hablar de los orígenes, de una ciudad en algún sentido única; que fue fundada Puerto y Pueblo”, según el mandato dado a Juan de Garay, al que el autor calificó como “un hombre apegado a la ley, un hombre de las instituciones” y con una experiencia territorial sobre el continente como pocos la tuvieron. Cuando llega a la zona de la fundación de Santa Fe, Garay había participado antes de la fundación de siete ciudades en el continente americano.

Puntualizó que Juan Garay apunta a llegar a Sancti Spiritus (Puerto Gaboto) pero, finalmente, luego de un encuentro con Jerónimo Luis de Cabrera funda la ciudad de Santa Fe aguas arriba, donde había dejado un asentamiento. Más tarde, la ciudad sería trasladada 80 kilómetros más al sur.

Vittori finalizó su alocución, poblada de referencias históricas y anécdotas, sosteniendo que la ciudad de Santa Fe se encuentra “en el centro del camino entre Coquimbo (Chile) y Porto Alegre (Brasil) y el Atlántico; “cruce de caminos que buscó Garay para que hubiera trato comercial y que creciera la trama poblacional vinculada con las otras ciudades fundadas”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

13-10-2017  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados