AGASAJO DE LA BOLSA A ASAMBLEÍSTAS DE ADEPA

Gustavo Vittori abogó por no ahondar los desequilibrios regionales y marcó al periodismo como un factor fundamental en la república

Anoche, el presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Ing. Agr. Olegario Tejedor, y los integrantes de la Mesa Directiva de la institución, ofrecieron un cóctel de bienvenida a los representantes de los medios que participan de la 55° Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Entidades Periodística Argentinas (ADEPA), organizada a instancias del diario El Litoral.

Un centenar de editores e invitados especiales como expositores como los Dres. Alfonso Prat Gay y Natalio Botana, y algunos empresarios, respondieron a la invitación de la BCSF, tradicional lugar de encuentro y de intercambio en la ciudad de Santa Fe.

En nombre del presidente Ing. Tejedor, ofreció el agasajo el vicepresidente 1° y director del diario El Litoral, Dr. Gustavo Vittori. Luego, hablaron el intendente de la ciudad, Dr. José Manuel Corral, y el presidente de ADEPA, Daniel Dessein

Vittori subrayó los puntos en contacto que tenían la Bolsa, El Litoral y ADEPA, empezando por la Constitución nacional, a la que definió como “la viga maestra de nuestro sistema jurídico y político, que todos defendemos desde distintas posiciones y de distintos ángulos”. “Una Constitución que, como sabemos, ha sido violada reiteradamente a lo largo del último siglo y antes también, y que nos plantea un gran desafío de una utilización positiva, que empieza por respetar las normas”.

Se refirió, luego, a las muy buenas disertaciones de los Dres. Alfonso Prat Gay y Natalio Botana que habían tenido lugar durante la tarde, las que “con matices, mostraron su preocupación por los temas que a todos nos inquietan”

“Surgió allí -continuó Vittori- el problema de la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, que está reclamando ante la Corte Suprema de la Nación, una mayor coparticipación. Le pregunté a Natalio (Botana) si esa mayor coparticipación, no acentuaría los flujos migratorios hacia Buenos Aires, con lo cual estaríamos multiplicando el problema de los desequilibrios regionales.

“La Bolsa, hace tiempo, alentó la formación de la Región Centro como un estabilizador o primer equilibrador de un país absolutamente desequilibrado. Las instituciones se han ido creando, muchas veces al ritmo de las necesidades electorales y políticas (…) Somos una gran colección de remiendos. Creo que esto nos inquieta a todos”, sostuvo el vicepresidente primero de la Bolsa.

“El periodismo lo que intenta es poner sobre la mesa estas cuestiones. Carlos Jornet en un momento de la tarde, le preguntó a (Alfonso) Prat Gay qué tenía que decir del rol del periodismo. El periodismo tiene que hacer lo que debe hacer. El periodismo es un vector importante en el sistema democrático, por más que a veces duela las cosas que dice o a menudo seamos injustos en las evaluaciones que se hacen (…) “El periodismo es un factor fundamental en el juego republicano y democrático. Y esta es la vocación que ha sostenido ADEPA durante muchísimos años”.

Vittori sostuvo que ADEPA es “un ejemplo de convivencia, de distintas visiones de la realidad. Hemos tenido hasta espías dentro de la Mesa del Consejo Ejecutivo; espías que delante de nuestras narices tomaban nota de lo que decíamos respecto del último gobierno nacional; espías que trasladaban sus notas a la Casa de Gobierno a través de su patrón periodístico y político. Y hemos tenido tolerancia hasta para esas situaciones y nunca nos privamos de las cosas que teníamos que hablar y no nos importaba que eso se trasladara fuera de las paredes de nuestra casa.

“ADEPA es una escuela de convivencia que se ha sostenido a pesar de todas las crisis recurrente de la Argentina y también a la crisis del periodismo gráfico de este tiempo, que complica un poco más las cosas. Pero es un foro de encuentro, un foro de intercambio de experiencias.

Luego, Vittori se refirió a las características de una sociedad “líquida”. “Así como la política se ha vuelto líquida (…); ésta es una sociedad que tiene determinadas características, nos exige algún tipo de respuestas inteligentes. Estos foros sirven para buscar respuestas inteligentes dentro del mundo del periodismo que está ligado a la política, que está presente esta noche, porque somos vectores de los intercambios de los políticos, que fluyen dentro de la sociedad.

A continuación cedió la palabra al intendente José Corral quien saludó a los asambleístas en nombre de la ciudad cuna de la Constitución nacional y de las convenciones reformadoras.

En el Salón Brigadier, además de los integrantes de la Mesa Directiva de la Bolsa: CPN Melchor Amor Arranz, Reinaldo Avilé y Federico Eberhardt, y el ex presidente, Dr. eduardo González Kees; estuvieron presentes en representación del gobernador, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Dr. Pablo Farías; el presidente de la Cámara de Senadores, Dr. Antonio Bonfatti y su esposa; los secretarios de la Municipalidad: Carlos Pereira, María Martín y Andrea Valsagna, y el presidente del multimedios Arcadia/El Litoral, señor Nahuel Caputto.

Vittori destacó estas presencias políticas que abrevan en distintos partidos y alianzas y que compiten incluso para las elecciones de octubre y, sin embargo -dijo-, comparten una velada de intercambio sobre los problemas u desafíos del país.


Oportunidad histórica

Tras dar la “cordial bienvenida a la Ciudad a todos los participantes de este encuentro”, el intendente José Corral valoró la “decisión de ADEPA de elegir a Santa Fe como escenario para el desarrollo de la Asamblea General Ordinaria”. En este sentido, enfatizó que la capital provincial “es la ciudad de los acuerdos, las instituciones y las leyes. Es la Cuna de la Constitución Nacional. Es pertinente retomar esto ya que es esencial para el desarrollo de un país. No hay riqueza, ni crecimiento, ni prosperidad sin instituciones fuertes y sin respeto por la Carta Magna. Estamos convencidos que el momento por el que está atravesando el país constituye una oportunidad histórica.

“Estamos entusiasmados y somos optimistas respecto de esta circunstancia que me gusta pensarla como una segunda transición que completa aquel proceso hacia la democracia que comenzó en 1983. Es una tarea que tenemos que concluir entre todos para consolidar definitivamente las instituciones republicanas de la Argentina”.
Luego, indicó: “En cuanto a lo periodístico, lo que estamos viviendo es la transición de la cadena nacional a la polifonía, un pilar de la República. El periodismo tiene una tarea muy importante en este contexto histórico. Es necesario que aprovechemos la oportunidad que tenemos y trabajemos entre todos para fortalecer las instituciones y consolidar la democracia”. “Estoy convencido de que los debates e intercambios que generen en estos días en nuestra ciudad van a colaborar de manera importante en esta tarea que tenemos todos los argentinos”, concluyó Corral.

El tercer orador fue el presidente de ADEPA, Daniel Dessien quien limitó su intervención a un saludo a los presentes y a un agradecimiento a la entidad anfitriona.


 

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

14-09-2017  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados