LA BCSF CONMEMORÓ EL 133° ANIVERSARIO

La Argentina es una isla de gallos enfrentados por la miseria y no por la proyección hacia el mundo, dijo Gustavo Vittori

Anoche, en los salones de la institución, la Bolsa de Comercio de Santa Fe conmemoró su 133° aniversario, con un acto seguido de cóctel, que contó con la presencia de los integrantes del Directorio, de autoridades, socios, de representantes de las Bolsas de Comercio y/o Cereales del país y de sus Cámaras Arbitrales; de las entidades intermedias de la región e invitados especiales.

El presidente de la Bolsa, Ing. Agr. Olegario Tejedor, estuvo ausente por problemas de salud de su esposa, los que se habían agravado en las últimas horas. El vicepresidente 1°, Dr. Gustavo Vittori habló en nombre de Tejedor y de la Mesa Directiva, y luego lo hizo el gobernador, Ing. Miguel Lisfchitz.  

Esta circunstancia hizo que en la alocución, Vittori honrara un pedido que le había realizado Tejedor esa misma tarde, vinculado con Estela Cervera, en el sentido de que la mencionara como “una santafesina que había luchado por la cultura de Santa Fe”, y que había bregado “a su manera, desde su ámbito, desde su lugar, una Santa Fe mejor”.

Además de destacar los lazos familiares de Estela con Ignacio Crespo, su bisabuelo, -quien junto con Ricardo Aldao adquirió la casa donde comenzó a funcionar el Club de Comercio y en cuyo predio se construyó el actual edificio de la Bolsa y con Estanislao López nieto-, Vittori tuvo muy sentidas palabras hacia Tejedor por el momento especial que estaba pasando y por la dedicación a su esposa en estos días.

Ante la presencia también del titular de la Cámara de Diputados, Dr. Antonio Bonfatti; del vicegobernador, CPN Carlos Fascendini;  del senador por La Capital, Emilio Jatón; del secretario general de la Municipalidad, Dr. Carlos Pereira, y legisladores nacionales, Vittori señaló que no iba a hablar del Puerto de Santa Fe, “ni del formidable proyecto del Laboratorio que se está construyendo en el Puerto de Santa Fe ni de las cosas pendientes que tenemos con la provincia y la Municipalidad; a estos temas los vamos a dejar para un ámbito de mayor reflexión”. Y a renglón seguido, celebró que en el acto estuvieran presentes los ministros (Eduardo) Matozo y Julio Schenider (dos ministros que responden actualmente a Cambiemos) y recordó la experiencia de cohabitación alemana que había procurado una sociedad más racional.

“La sociedad es distinta: ha cambiado la familia, la pareja, los sistemas de comunicación y los sistemas de producción. Hay que hacer números, ser serios si queremos salir al mundo cada vez más competitivo.

“La Argentina es una isla, con gallos enfrentados luchando por la miseria y no por la proyección hacia un mundo lleno de oportunidades y también de desafíos a sortear”, expresó Vittori en uno de sus pensamientos más memorables.

“En el tema del Puerto hay cosas para hablar, hay quejas y comentarios, pero las vamos a dejar para una mesa servida en la que la discusión positiva sea posible. Argentina ya no da para seguir macaneando”, consignó el vicepresidente primero.

Recordó, asimismo, que la mirada retrospectiva de nuestra historia mostraba “una historia circular en la que se vuelve al mismo lugar y esto nos lleva a una suma cero”. Bregó por romper esa dinámica y hacer autocrítica en Santa Fe.

Antes de finalizar su alocución, Vittori dijo que no se estaba en una fiesta sino que se trataba de una celebración institucional; la Bolsa es un lugar de encuentro y que a esa imagen se debía apostar.

Cabe señalar que también estaba previsto que hablara el intendente, Dr. José Corral, pero su vuelo de regreso de Buenos Aires a Santa Fe estuvo demorado.

 

Palabras del Ing. Lisfchitz

 

El gobernador comenzó su alocución expresando su solidaridad para con el ing. Tejedor y su esposa; habló de la tradición de la Bolsa y su posición de liderazgo dentro de la región.

Ya en el terreno de los temas institucionales señaló que la Argentina estaba pasando un momento especial, “con un proceso electoral en el que se discute mucho lo pasado y no tanto se habla del futuro” y en este sentido abogó por lograr consensos sobre las grandes líneas de trabajo.

Tras subrayar aristas del pasado reciente, abogó por trabajar para contar con “una economía sustentable en su desarrollo, económicamente abierta al mundo, más competitiva y con una mayor eficiencia y con reglas clara para el sector privado”.

Sostuvo que para que la economía crezca debía darse, además, “un proceso virtuoso en el funcionamiento de las instituciones; en el funcionamiento de la justicia y con la ampliación de los espacios de derechos para la ciudadanía”.

Abogó, entonces, por un esfuerzo compartido entre la Nación y las provincias y dijo que había temas que a Santa Fe le interesaba analizar con el gobierno nacional, tales como obras y la producción con valor agregado para la exportación.

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

30-08-2017  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados