CAMPAÑA SOJERA 2016-2017 EN EL CENTRO NORTE SANTAFESINO

Mayor producción y mejora el margen bruto al productor

 

El Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe realizó un estudio económico de la campaña sojera 2016-17, en el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe.

 

El informe señala que la producción obtenida “mostró una mejora significativa” en relación a lo registrado en la campaña anterior, que estuvo muy impactada por los eventos climáticos de 2016. Adicionalmente, el trabajo analiza la rentabilidad obtenida en campo propio y cuando se es arrendatario.

 

Las principales conclusiones del trabajo son las siguientes:

 

-La producción total de soja en el centro-norte de la provincia de Santa Fe alcanzó las 4,2 millones de toneladas en la presente campaña, representando un crecimiento del 56,7% respecto al año anterior. De ese total, un 68,9% correspondió a soja de primera, y un 31,1 % a soja de segunda.

 

- La superficie sembrada fue de 1.395.000 hectáreas (880.000 y 515.000 en soja de primera y segunda, respectivamente), de las cuales se cosecharon 1.274.500 ha., con lo que una proporción significativa del área se perdió (8,6%), un hecho que viene repitiéndose en las últimas campañas.

 

- En el área cosechada se obtuvieron unos rendimientos promedio de 32,8 quintales por hectárea (35,5 en el caso de la soja de primera y 28,0 en soja de segunda), y una buena calidad del grano.

 

- En la zona de San Justo, un productor que sembró soja en campo propio logró en promedio una rentabilidad bruta de U$S 220,9 por hectárea, mientras que en campo arrendado dicho margen descendió a U$S 24,9 por hectárea. Por su parte, el margen bruto obtenido en la zona de General Obligado es menor para el caso de la producción en campo propio, ubicándose en U$S 148,8 por hectárea, aunque en campo arrendado se obtuvieron mejores números que en el caso de San Justo, llegando a U$S 52,8 por hectárea.

 

- A diferencia de lo que ocurre en otras regiones del país, se observó una mejora en el margen bruto para la mayoría de los productores del centro-norte santafesino en relación a la pasada campaña. Si bien los precios sufrieron una caída en sus valores, los buenos rendimientos y calidad del grano, que contrastan con los registrados en la campaña 2015/16, más que compensaron el descenso en la cotización de la oleaginosa.

 

- En los ejemplos consignados en el trabajo no se consideran los impuestos que cada productor debe abonar (entre ellos, las retenciones), y que terminan siendo un factor clave dada la carga tributaria que enfrenta el sector agropecuario a la hora de calcular las ganancias netas obtenidas.

 

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19-07-2017  |  Imprimir

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